Another perspective: Offshoring services
Another perspective - Offshoring services Vertical

Otra perspectiva: extranjerización de servicios

Read the Article

Luego de la declaración de Kristen Keats en “Extranjerización de servicios de impuestos y contabilidad” sobre los beneficios y las consideraciones de trabajar con empresas extranjeras, sentí la obligación de compartir mi propio recorrido y el meticuloso proceso que transité antes de tomar esta decisión para mi actividad contable.

Al igual que muchos en nuestra profesión, el concepto de extranjerización fue recibido con una mezcla de curiosidad y cautela. Para comprender mejor su practicidad y sus implicaciones, me acerqué a colegas en varias conferencias de contabilidad para conocer su mirada experimentada y obtener su asesoramiento. Esta fase de exploración fue crucial, ya que me permitió recopilar diversas perspectivas y establecer una base sólida para mi proceso de toma de decisiones.

Antes de finalizar mi compromiso con un equipo extranjero, dediqué aproximadamente un año y medio a la investigación. Mis criterios de evaluación fueron integrales, y prioricé aspectos fundamentales para la integridad y la eficiencia de nuestra actividad:

Protocolos de ciberseguridad: Al comprender la importancia de la seguridad de los datos, solicité una copia del plan de ciberseguridad actual del posible equipo. Luego, le pedí a mi equipo de TI que realizara una revisión exhaustiva para garantizar que sus protocolos estuvieran alineados con nuestros estándares y con proteger la información de nuestros clientes.

Flujo de trabajo y herramientas especializadas: La compatibilidad de nuestras herramientas y flujos de trabajo operativos era otra área a la cual poner atención. Era imperativo que el equipo extranjero manejara a la perfección el software y los sistemas que son parte integral de nuestros servicios. Esto aseguró una perfecta integración con nuestros procesos existentes, lo que minimizó las interrupciones y mantuvo nuestra calidad de servicio.

Estructura de precios: Por último, evalué el costo del servicio de tres empresas para buscar un equilibrio entre la rentabilidad y la calidad del servicio ofrecido. Mi decisión fue contratar a un equipo con sede en India cuya propuesta se alineaba más con las necesidades y los valores de nuestra actividad.

Tuve en cuenta el consejo de Kristen de comenzar de a poco e inicialmente opté por el paquete menos extenso. Este enfoque nos permitió medir la eficiencia y la capacidad de adaptación del equipo a nuestras operaciones sin comprometer demasiados recursos.

La transparencia con nuestros clientes fue otro principio que mantuve durante todo este proceso. Creé un mensaje de video que se envió a todos nuestros clientes en enero de 2024. En este mensaje, se describían los cambios próximos y se introducían nuevas consideraciones para sus cartas de compromiso. Esto garantizaba que nuestros clientes estuvieran completamente informados y participaran en cada paso del proceso.

Este recorrido de integración de la extranjerización en nuestra actividad se abordó con una cuidadosa consideración, la debida diligencia y un compromiso con la transparencia. Aconsejo a todas las empresas que hagan lo mismo.

Nota del editor: Este artículo también está disponible en inglés.

Astrid Daniela Galvez, EA

Astrid Daniela Galvez, EA co-founded Accounting Specialists and Business Solutions, LLC, in 2013 with the support of her two sisters. The firm, known for its bilingual (English and Spanish) tax and bookkeeping services, focuses on aiding small business owners, self-employed individuals, start-ups, and entrepreneurs through cloud-based solutions. Astrid is a passionate educator, especially for small business owners in underserved and minority communities. More from Astrid Daniela Galvez, EA

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *