Younger Generations
Younger Generations

Cómo la próxima generación transformará la industria en asesoría primero

Read the Article

Todos hemos visto los titulares sobre industrias que están siendo interrumpidas por las generaciones más jóvenes, desde los millenials que están cambiando la forma en que se mueve el mercado de la vivienda hasta la Generación Z que exige más “realismo” de las marcas. Cada generación deja su huella en la forma de hacer las cosas – y la contabilidad no es diferente.

A medida que la próxima generación de profesionales de finanzas e impuestos ascienden por los rangos y comienzan a establecer y administrar sus propios despachos y empresas, pienso que veré grandes cambios, especialmente en el equilibrio entre los servicios ofrecidos de cumplimiento y de asesoría. La nueva generación aporta valores y habilidades diferentes de los que vinieron antes. Adoptarán un enfoque único para establecer y administrar sus propios despachos que provocarán un cambio en la forma en que opera la industria, para bien.

Durante mucho tiempo, el modelo en contabilidad ha sido el cumplimiento primero, con firmas enfocadas durante mucho tiempo en brindar a sus clientes preparación de impuestos y contabilidad, pero frecuentemente descuidando el desarrollo más profundo de sus propias capacidades de asesoría. Recientemente, muchas empresas han comenzado a reconocer que gran parte del trabajo que ya están haciendo ya cae bajo la categoría de asesoría y, de hecho, es más valioso para sus negocios y clientes a largo plazo. A medida que la industria comienza a pavimentar el camino hacia un modelo de asesoría primero, espero que la generación más joven entre en acción desde un principio.

Esta próxima generación tendrá una serie de factores que trabajarán a su favor. El modelo de cumplimiento primero está listo para ser alterado, y nuestra profesión tiene espacio para que jóvenes profesionales talentosos abandonen las cuatro grandes firmas (The Big Four) para desprenderse y construir sus propios despachos desde cero. Estos nuevos negocios, dirigidos a clientes que valoran a los asesores profundamente comprometidos, tendrán menos que perder al mezclar sus modelos o al experimentar con nuevos servicios y ofertas que las firmas ya establecidas. Las empresas heredadas pueden tener dueños y clientes más resistentes al cambio o que carecen de la capacidad y paciencia para probar servicios nuevos. La flexibilidad de las empresas más jóvenes para afinar sus capacidades de asesoría a través de prueba y error, y “probar” una amplia gama de habilidades antes de limitarse a lo que hacen mejor y, de manera igualmente crítica, a quién quieren servir, será una ventaja competitiva para establecer firmas de asesoría primero.

Además, muchos están adoptando la tecnología a un ritmo sin precedentes, agilizando y automatizando procesos que antes eran muy manuales. La integración de tecnologías, como las plataformas en la nube y la inteligencia artificial, ayudará a impulsar el cambio hacia modelos de asesoría primero al permitir que los profesionales de impuestos se relacionen fácilmente y en tiempo real con sus clientes. Las tecnologías en la nube, en particular, pueden proporcionar un espacio para realizar el tipo de planificación a largo plazo necesario para estar un paso por delante de las necesidades del cliente y proporcionar mejores servicios más centrados en la asesoría durante todo el año.

Además de los cambios logísticos y tecnológicos que está realizando la generación más joven, simplemente funcionan de manera diferente. Esto se manifiesta de varias maneras, incluyendo la forma en que reclutan y retienen clientes. Esta nueva generación está mucho más versada en las redes sociales y las usa de manera más natural para llevar a cabo su vida empresarial, así como la personal. No solo pueden acceder a nuevas bases de clientes potenciales, sino que también pueden encontrar esta base donde se encuentren. Los profesionales de impuestos pueden participar en tiempo real, brindar consejos, opiniones sobre noticias de la industria y más, para generar confianza y mostrar su experiencia. En torno, esto ayuda a evolucionar las relaciones con los clientes de un negocio de corto plazo o solo de cumplimiento, y convertirlos en colaboraciones de asesoramiento primero de largo plazo con la próxima generación de clientes de gran impacto.

Más allá de encontrar clientes, las redes sociales brindan oportunidades ilimitadas para establecer contactos, intercambiar las mejores prácticas y realizar el tipo de trabajo colaborativo que antes solo se realizaba en almuerzos u horas felices con colegas cercanos y amigos de otras empresas. Las nuevas empresas podrán evolucionar más rápido, perfeccionar sus conocimientos con mayor precisión y aprender más profundamente de lo que está en la vanguardia. Preveo que esto abrirá el camino para que los profesionales compartan sus experiencias en la formación de la creación de capacidades de asesoría y ayude a cambiar el rumbo de la industria completamente.

Las firmas de asesoría primero no se tratan solo de mejorar el resultado final o de competir por estar a la vanguardia; también son mejores para los profesionales de impuestos que las respaldan. No es ningún secreto que el equilibrio entre el trabajo y la vida en esta industria no es excelente. Muchas horas, cientos de clientes, flujos de trabajo comprimidos y plazos ajustados son la norma y no dejan tiempo para disfrutar la vida fuera del trabajo. A diferencia de generaciones anteriores que se dedicaron a la idea de que trabajar más tiempo y más duro era la única forma de tener éxito, esta generación, en general, está decidida a forjar un equilibrio que no solo les permita tener una vida fuera de la oficina, sino también que el tiempo que pasan dentro de la oficina sea verdaderamente significativo.

Los modelos de asesoría primero se prestan naturalmente a una base de clientes más estrecha, y los profesionales de impuestos brindan más servicios a menos clientes en lugar de al revés. Este enfoque requiere una mayor especialización y relaciones de más contacto con los clientes, proporcionando a los profesionales de impuestos el equilibrio entre el trabajo y la vida privada que necesitan y, en última instancia, mejorando los resultados finales.

La industria está lista para el cambio. Está hambrienta por talento nuevo, por profesionales que adoptan nuevas tecnologías, comprenden las nuevas normas sociales y la autopromoción, y que están listos para dar un paso atrás de la rutina interminable para enfocarse en la calidad sobre la cantidad. Ya están haciendo cambios desde cero y en empresas emergentes, que eventualmente convertirán el enfoque de la industria para brindar servicios de asesoría primero. Este modelo no solo permitirá a las empresas enfocarse en un servicio más personalizado y de mayor calidad y en cambiar el papel que desempeñan los profesionales de impuestos en las decisiones financieras diarias de las personas, sino que también cambiará el estilo de vida que los profesionales de impuestos pueden esperar de sí mismos. Creo que ya es hora de este cambio y me encantará ver cómo se desarrolla en un futuro.

Nota editorial: Este artículo fue publicado originalmente por Accounting Today.

Comments are closed.