Clean vehicle credits: Inflation Reduction Act

Créditos por vehículos limpios: Ley de Reducción de la Inflación

Read the Article

La Ley de Reducción de la Inflación de 2022 se promulgó el 16 de agosto de 2022 y proporciona numerosas deducciones y créditos tributarios para individuos, familias y empresas. Se agregaron nuevos incentivos tributarios y se ampliaron y mejoraron los que ya existían. Ahora, tus clientes individuales pueden ahorrar dinero en sus declaraciones de impuestos y conservar energía para ayudar al medio ambiente con créditos tributarios para vehículos limpios, tanto nuevos como usados.

Crédito por vehículos limpios nuevos

Si compras un vehículo eléctrico nuevo después del 16 de agosto de 2022, para que califique para el crédito en cuestión, el ensamblaje final del vehículo se debe realizar en América del Norte. Para verificarlo, ingresa el número de identificación del vehículo (VIN, por sus siglas en inglés) en el decodificador de VIN aquí. Ten en cuenta que a partir del 1 de enero de 2023 la limitación del fabricante desaparece.

De acuerdo con las nuevas reglas, la cantidad del crédito se basará en dos requisitos por separado:

  • Para los vehículos eléctricos puestos en servicio después del 31 de diciembre de 2022 y hasta el 31 de diciembre de 2032, los contribuyentes obtienen un crédito de $3,750 por cumplir con el requisito de minerales críticos. Un porcentaje mínimo de los minerales contenidos en una batería debe provenir de los Estados Unidos o de un país con un tratado de libre comercio.
  • Los contribuyentes también pueden obtener un crédito de $3,750 por cumplir con el requisito de un componente de batería. Un porcentaje mínimo del valor de los componentes de la batería debe fabricarse o ensamblarse en América del Norte.
  • El crédito potencial total es de $7,500.

Según la ley anterior, la cantidad base del crédito para vehículos eléctricos era de $2,500 por vehículo, y el crédito aumentaba a $7,500 por vehículo de acuerdo con una fórmula.

A partir del 1 de enero de 2023, el crédito también estará disponible para vehículos nuevos calificados con motor de pila de combustible. Aquí se contemplan los vehículos que utilizan energía derivada de una o más pilas que convierten la energía química directamente en electricidad al combinar oxígeno con combustible de hidrógeno. Puedes calificar para un crédito de $3,750 o de $7,500 en función de si cumples con los requisitos anteriores.

A partir del 1 de enero de 2023, no puedes reclamar el crédito si tu ingreso bruto ajustado modificado (MAGI, por sus siglas en inglés) supera estos límites:

  • $300,000 si eres casado y presentas tu declaración en conjunto o eres cónyuge sobreviviente calificado.
  • $225,000 si eres cabeza de familia.
  • $150,000 si eres soltero o casado que presenta la declaración por separado.

Este componente de limitación del AGI negará este crédito a las personas con altos ingresos, así que asegúrate de que los clientes tengan esto en cuenta al hacer una compra.

A partir del 1 de enero de 2023, el vehículo no será elegible para el crédito si el precio de venta sugerido por el fabricante del vehículo supera los siguientes valores:

  • $80,000 para furgonetas, camionetas pickup y vehículos utilitarios deportivos (SUV) o
  • $55,000 para otros vehículos.

Crédito por vehículos limpios usados

Si adquieres y pones en servicio un vehículo limpio usado después de 2022, puedes obtener un crédito tributario sobre el ingreso equivalente a $4,000 o al 30 % del precio de venta del vehículo, la cantidad que sea menor.

No podrás obtener ningún crédito si tu MAGI en el año de la compra o el año anterior, el valor que sea menor, supera lo siguiente:

  • $150,000 si eres casado y presentas tu declaración en conjunto o eres cónyuge sobreviviente calificado.
  • $112,500 si eres cabeza de familia.
  • $75,000 si eres soltero o casado que presenta la declaración por separado.  

El precio máximo por vehículo es de $25,000 y el año del modelo debe ser al menos dos años anterior al año calendario en el que el contribuyente lo adquiere. Por último, el uso original debe haber comenzado con una persona que no es el contribuyente.

Consejos de planificación

  • Los créditos para vehículos limpios nuevos y usados no son reembolsables, lo que significa que los compradores de automóviles deben tener una deuda fiscal para obtener algún valor de los beneficios tributarios. Esto presenta una oportunidad para orientar a tus clientes sobre si califican para el crédito y de cuánto es el beneficio.
  • A partir de 2024, se implementará un nuevo mecanismo para autos nuevos y usados, mediante el cual los compradores pueden transferir sus créditos tributarios a los concesionarios. Esto permitiría a los concesionarios convertir el beneficio tributario en un descuento en el punto de venta para los consumidores, en lugar de un beneficio que solo se puede reclamar al presentar una declaración de impuestos anual. El IRS (Servicio de Impuestos Internos) tiene pensado emitir orientación adicional sobre esta disposición de transferencia.
  • Encontrarás la lista completa de los vehículos que califican para el crédito aquí.
  • Ve si hay incentivos tributarios estatales o locales para determinar el beneficio total para tus clientes.
  • Este crédito tributario está disponible para vehículos eléctricos arrendados. Sin embargo, el crédito le pertenece al arrendador, no al arrendatario. Por lo tanto, los ahorros que recibas tendrán que ser en forma de reembolso o reducción del precio de arrendamiento.
  • Si buscas un cargador doméstico para vehículos eléctricos, la Ley de Reducción de la Inflación vuelve a implementar un crédito para cargadores de vehículos eléctricos que venció hace dos años. El crédito tributario por propiedad de reabastecimiento de combustible alternativo se extiende por 10 años hasta el 31 de diciembre de 2032.

Nota del editor: también está disponible una versión en inglés de este artículo.

Mike D'Avolio, CPA, JD

Mike D’Avolio, CPA, JD, is a tax law specialist for Intuit® ProConnect™ Group, where he has worked since 1987. He monitors legislative and regulatory activity, serves as a government liaison, circulates information to employees and customers, analyzes and tests software, trains employees and customers, and serves as a public relations representative. More from Mike D'Avolio, CPA, JD

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *